Noticias

Ramón Amaya Amador

A pocos más de un año de conmemorarse los 100 años del nacimiento del escritor nacional Ramón Amaya Amador y 50 años de su muerte; su legado, expresado en más de una treintena de títulos se encuentra en peligro. Sus obras, ayer perseguidas y destruidas, hoy son reproducidas ilegalmente.

En vida del autor de Prisión Verde la publicación de sus obras estuvo vedada en Honduras. Salvo Constructores y Los brujos de Ilamatepeque publicados en 1958 por el propio autor bajo el sello Ediciones Xicaque, ninguno de sus otros títulos pudo ser publicado en Honduras. Incluso obras como Prisión Verde y Destacamento Rojo sufrieron los embates del peor oscurantismo quemándose cientos de ejemplares y tildándose de subversivo a quien los poseyera.

Es hasta después de su muerte que se publican en Honduras Prisión Verde (1974), se reedita Los brujos de Ilamatepeque (1979), Destacamento Rojo (1982) y Cipotes (1983) por iniciativa del Lic. Longino Becerra a través de diferentes editoriales.

A partir del año 1986, mediante gestiones directas de Carlos Amaya Fúnez (hijo del escritor) se publican: El señor de la sierra (1987), El camino de mayo (1988), Constructores (1987), Operación Gorila (1991), Con la misma herradura (1993), Jacinta Peralta (1996), Cuentos Completos (1997), Biografía de un machete (1999), Memorias de un canalla (2004), Los rebeldes de la villa de San Miguel (2012). Ediciones realizadas por Editorial Universitaria, Editorial Guaymuras, Casablanca y Editorial Ramón Amaya Amador.

A partir del año 2010 inicié –como propietario de los derechos de autor del novelista– a través de Editorial Ramón Amaya Amador el proyecto de publicación de todas las obras del escritor nacido en Olanchito, sistematizando y modernizando el formato y la diagramación de los títulos así como el cotejamiento con los originales o primeras ediciones. Reeditando ocho títulos incluyendo la primera edición del primer tomo de la novela Morazaneida (Los rebeldes de la villa de San Miguel).

El proyecto impulsado con grandes esfuerzos personales y un elevado costo financiero debido a la inexistencia de fuentes de financiamiento, recibió un valioso apoyo de Impresos Rápidos Ariel, en la impresión y calidad de los libros, y la solidaridad de diversas organizaciones y personas (Hondupalma, Stibys, Colprosumah, La Ecológica, entre otros) que ayudaron en momentos críticos.

Sin embargo, a partir de los últimos meses del año 2013 el legado de Amaya Amador, expresado en el esfuerzo realizado y las futuras publicaciones de sus obras inéditas, está en peligro debido al pirateo de que son objeto sus novelas más populares: Prisión Verde, Cipotes y Los brujos de Ilamatepeque. Aprovechando la ambición, el desconocimiento y la impunidad, delincuentes de la industria editorial han comprometido seriamente el estado financiero y las operaciones de Editorial Ramón Amaya Amador.

Mediante la denuncia ante la Fiscalía se han decomisado algunos ejemplares sin que a la fecha se haya podido detener la distribución.

Esta situación nos lleva a impulsar una CAMPAÑA URGENTE EN DEFENSA DEL LEGADO DE AMAYA AMADOR, esperando el apoyo y la solidaridad de personas e instituciones amantes de la cultura nacional y seguidores del autor de Prisión Verde, en materia de difusión, defensa y financiamiento de la obra de Ramón Amaya Amador.

Las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse a nuestro correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

 

Carlos Amaya Fúnez

16 de junio 2014