Obras

OBRAS

obrasObras escritas por Ramón Amaya Amador.
Incluye las publicadas en varios idiomas,
inéditas y extraviadas sin publicar.

Listado completo de obras de Amaya Amador

listado libreta

Listado completo de la producción literaria de Ramón Amaya Amador, cotejado con su libreta de apuntes y el archivo guardado en Praga tras su muerte.

Actualizado al mes de agosto de año 2011

Leer más…

El camino de mayo, Introducción

El camino de mayo es la victoria

1954. Los obreros bananeros realizaron una huelga que cambió la vida de Honduras, convirtiéndose en protagonistas y no expectadores de la historia nacional.

Leer más…

Jacinta Peralta, Introducción

Jacinta Peralta

Jacinta Peralta [1964) –escrita en la primer mitad de una de las décadas de mayor conflictividad y polarización social, avances científicos y de irrupción de jóvenes, mujeres y otras minorías como protagonistas en las luchas sociales – , tuvo el enorme mérito de plantear la situación de discriminación, opresión y explotación de las mujeres hondureñas, cuando muy pocos hablaban del tema.

Leer más…

Los rebeldes de la villa de San Miguel, Introducción

Los rebeldes de la villa de San Miguel

Villa de San Miguel de Tegucigalpa, 1812. En medio de la agitación independentista que cruza toda América, Francisco Morazán regresa junto a su madre procedente de Morocelí.

Leer más…

Las violetas del hambre, Introducción

Las violetas del hambre

¿Ya ves lo que hacen por nosotros las simples violetas? No debemos despreciarlas que también hay gentes como las violetas

Ramón Amaya Amador agrupó estos cuentos y relatos cortos bajo el doble título de “Las violetas del hambre” y “La Abanderada”.

Leer más…

Destacamento Rojo, Introducción

Destacamento Rojo

“La Historia es el único maestro infalible,
y la revolución la mejor escuela
para el proletariado.
Rosa Luxemburgo

Destacamento Rojo, una crónica novelada de “la experiencia más profunda del proletariado hondureño”, en palabras del Amaya Amador, nos narra los acontecimientos previos, durante y posteriores a la gran huelga bananera de 1954.

Leer más…

Prisión Verde, Introducción

Prisión Verde

Prisión Verde, de Ramón Amaya Amador, “ha sido el libro más per­seguido del país. Por mucho tiempo fue prueba de convicción para el en­carcelamiento. Los viejos de mi pueblo aún bajan la voz al sólo mencionar su nombre. Muchas veces fue ente­rrado vivo en la soledad de los patios después del Golpe de Estado” (Armando García, 1997).

Leer más…

Cipotes, Introducción

Cipotes

En estas páginas, que hoy entregamos en una nueva edición, Amaya Amador nos muestra –una vez más– su profunda sensibilidad humana que le permite llegar al joven lector a través de las alegrías y tristezas de dos niños que, enfrentados a los golpes de la vida, se ven obligados a madurar de manera acelerada.

Leer más…

El Señor de la Sierra, Introducción

El Señor de la Sierra

En El Señor de la Sierra, Ramón Amaya Amador nos relata cómo los pueblos Lencas, Chortís, Xicaques y Mayas, entre otros, se unen para defenderse del hombre blanco que superándolos en armamento y estrategia llega a invadir sus tierras, a esclavizar, violar y saquear.

Leer más…

Operación Gorila, Introducción

Operación Gorila

En la década de 1960, se dieron una serie de Golpes de Estado en toda América Latina. Apoyados por el gobierno y ejército de Estados Unidos, los “gorilas”, acabaron con las tímidas democracias que ellos mismos habían impulsado, para evitar el avance de las luchas de los pueblos después de la Revolución Cubana.

Leer más…

Los Brujos de Ilamatepeque, Introducción

Los Brujos de Ilamatepeque

Amaya Amador nos narra la historia –absolutamente verídica– de dos de los muchos humildes campesinos que participaron en las batallas lideradas por Francisco Morazán en busca de la unidad de los pueblos centroamericanos. Y que al regresar a su municipio de origen quisieron contribuir con el progreso de su pueblo, en particular de la juventud.

Leer más…

No se han encontrado eventos
English French German Italian Portuguese Russian