Obras

Cipotes, Introducción

Cipotes

En estas páginas, que hoy entregamos en una nueva edición, Amaya Amador nos muestra –una vez más– su profunda sensibilidad humana que le permite llegar al joven lector a través de las alegrías y tristezas de dos niños que, enfrentados a los golpes de la vida, se ven obligados a madurar de manera acelerada.

Carentes de una vivienda digna, los “Folofos» y “Caticas», sin acceso a la recreación, a la salud ni a la educación –que sólo está al alcance de los “que pagan” – , llenan los barrios marginales, las calles y aceras de las ciudades, acosados por un mundo oscuro y hostil.

En una Honduras donde el enriquecimiento ilícito, la corrupción institucionalizada y el permanente engaño de los poderosos “montándose en los humildes” es moneda corriente, Amaya Amador rescata los valores de la dignidad, la solidaridad, la organización y el espíritu de superación dignificando a los parias por la vía del trabajo, de la toma de conciencia de la pertenencia a una clase social que se propone “arrancarle un mendrugo a la canalla”.
En definitiva Cipotes del gran escritor nacional Ramón Amaya Amador ­­­­ – escrita hace cincuenta años – , es una cruda radiografía de la situación de miles de niños en la Honduras del siglo XXI.

Comparte este artículo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
English French German Italian Portuguese Russian