Biografía
Pin It

Cruz donde se accidentó el vuelo 101

El 24 de noviembre de 1966, a las 9:38 a.m, hora de Honduras, murió Ramón Amaya Amador en un accidente de aviación en Bratistalva, Checoslovaquia.

El autor de Prisión Verde regresaba de participar en el Congreso del Partido Comunista de Bulgaria en Sofía.

Tenía 50 años.

 

En tierras búlgaras

Entre los días 14 y 20 de noviembre de 1966 se llevó a cabo el IX Congreso del Partido Comunista Búlgaro. Amaya Amador viajó a Sofía (capital de Bulgaria) en representación del Partido Comunista de Honduras.

Además de la participación en el Congreso, el programa del mismo incluía visitas a lugares históricos como el Mausoleo de Georgi Dimitrov el día 14 y una visita a varias fábricas en la región de Rila el 16 de noviembre.

Según la libreta de apuntes de Amaya Amador, el Congreso estuvo centrado en el respaldo al Partido Comunista de la URSS en momentos que se producía la ruptura con el Partido Comunista Chino.

Los primeros oradores en el Congreso fueron Leonid Brézhnev (Secretario General del Comité Central del PCUS 1964-1982), Todor Zhivkov (Secretario General del PC de Bulgaria 1954-1989) y Nicolae Ceauşescu (Secretario General del PC Rumano 1965-1989).

El día jueves 17 de noviembre, Amaya Amador, amaneció enfermo y no pudo asistir al Congreso. Padecía de gota, una forma de artritis producida por acumulación de ácido úrico en las articulaciones.

El día viernes 18 de noviembre en horas de la mañana, Ramón Amaya Amador habló ante el pleno del IX Congreso, a nombre del PC de Honduras.

El vuelo 101

Restos del avión cubiertos por la nieve

El jueves 24 de noviembre Ramón Amaya Amador tomó el vuelo LZ101 de la línea aérea Búlgara TABSO, que cubría la ruta de Sofía, vía Budapest con destino a Praga (capitales de Bulgaria, Hungría y Checoslovaquia respectivamente).[*]

El vuelo LZ101 se desvió de su ruta aterrizando en el aeropuerto de Bratislava debido al mal tiempo en Praga. Tras una espera de 5 horas los pasajeros embarcaron a las 4:10 p.m. y el avión de fabricación soviética Ilyushin II 18B despegó a las 4:28 p.m.

Unos dos minutos después de partir se estrelló a 8 kilómetros (5,0 millas) del aeropuerto en las estribaciones de los Pequeños Cárpatos, cerca del barrio de Raca en Bratislava, muriendo sus 74 pasajeros y 8 tripulantes, en el peor desastre aéreo de Eslovaquia.

El avión golpeó el suelo cubierto de nieve a una velocidad de unos 500 nudos (250 km/h) desintegrándose en 20 segundos. El combustible estalló provocando un gran incendio.

A causa de las dificultades del terreno, la oscuridad total, y el mal tiempo, los servicios de rescate llegaron una hora y media después. Más retrasos y vacilaciones fueron causadas por el temor de que el avión podría haber llevado isótopos radiactivos.  La mayoría de las víctimas murieron instantáneamente debido a múltiples lesiones recibidas durante el impacto, y la mayoría tenía marcas de quemaduras graves sostenida post-mortem.

Además de Ramón Amaya Amador murieron tres compañeros de trabajo de la revista Problemas de la Paz y del Socialismo: el brasileño Pedro Motta Lima, el argentino Alberto Ferrari y el japonés Sigho Kadzito. También murieron la cantante de ópera de Bulgaria, la soprano Katia Popova y el embajador de Bulgaria en la República Democrática Alemana, el general Iván Buchvarov.

Hoy en día, una cruz de madera marca el lugar del accidente y 82 árboles de abedul (uno por cada víctima) marca la ubicación general de los restos.

Causas del accidente

Comisión en el lugar del accidente

La investigación fue realizada por una comisión checoslovaca luego de una disputa con una comisión búlgara.

Los temores de que el avión llevaba los isótopos radiactivos se confirmó el 8 de diciembre de 1966 cuando se declaró que estaba formada por dos recipientes de plomo de acero con Yodo-131 para fines médicos. Este isótopo es, de hecho, totalmente inofensivo para la salud humana y está autorizado para su transporte en vuelos comerciales en el derecho internacional.

El informe concluyó que de los hechos analizados no se pudo determinar claramente la causa del accidente. La causa más probable fue una evaluación inadecuada del terreno y el clima por parte de la tripulación.

Teoría de la conspiración Buchvarov

Uno de los investigadores del accidente nombrado por el lado búlgaro, el juez de instrucción de la Corte Suprema, Nedyu Ganchev, se suicidó durante las etapas finales de la investigación. Poco antes, había dicho a sus amigos, “no puedo hacer lo que ellos insisten en que debo hacer”. Esto llevó a algunos búlgaros a creer que el accidente pudo haber sido organizado por Todor Zhivkov para eliminar Gen Buchvarov. El tema se convirtió rápidamente en objeto de insistentes rumores en el momento. Esta idea se retomó después de la caída de Zhivkov. No se ha encontrado evidencia para confirmar o negar esto.

Homenaje de la Revista Internacional Problemas de la paz y del socialismo

Velatorio en la sede de la Revista

Los restos de Ramón Amaya Amador regresaron a Praga a fines de noviembre siendo cremados y velados posteriormente en el auditorio de la Revista Internacional Problemas de la Paz y del Socialismo, órgano teórico e informativo de los partidos comunistas y obreros del mundo, en la cual trabajaba el autor de Morazaneida desde 1959.

Legado, proyectos y sueños inconclusos

El legado de Amaya Amador es impresionante. Más de 30 títulos sin contar con las obras perdidas. Decenas de artículos en periódicos hondureños, guatemaltecos, argentinos y checoslovacos (sin recopilar).

Algunos se preocuparon ‘tesoneramente’ para desarraigarme, para anular en mí aquello que pudo ser la principal tarea de mi vida. Yo no culpo a nadie. La historia lo dirá. Ahora que tengo 50 años quisiera tener 20 para comenzar. Es tarde, hermano! Tarde para recuperar 18 años fuera de la patria

Al momento de su muerte acababa de terminar su novela histórica Morazaneida formada por cinco tomos sobre la vida de Francisco Morazán. Y se proponía iniciar sus memorias con la recopilación de numerosas crónicas sobre sus experiencias en el exilio y su regreso a Honduras.

La muerte en la fría tarde del 24 de noviembre en Bratislava puso final a sus sueños.

Hace poco regresé de vacaciones. Mi salud es mala. Por eso estoy precipitando todos mis quehaceres, mis proyectos. Sé que ahora mi carrera es contra el tiempo. Esa carrera siempre la perdemos los humanos (mientras la ciencia no le dome su testarudez inexorable). Lo triste es que para hacer todo lo que quiero sería necesario estar en nuestra tierra.

82 abedules indican el lugar del accidente


Nota

[*]Checoslovaquia (Československo en checo y en eslovaco) fue una república de Europa Central que existió de 1918 a 1992 (a excepción del periodo durante la Segunda Guerra Mundial). El 1 de enero de 1993 se escindió pacíficamente dando lugar a dos países: República Checa o Chequia) y Eslovaquia. Ambos países forman parte de la Unión Europea desde 2004.

La República Democrática Alemana (RDA o DDR, del alemán Deutsche Demokratische Republik) fue una república socialista o democracia popular de Europa Central que se estableció en 1949 en el territorio de Alemania ocupado por la URSS al final de la Segunda Guerra Mundial y existió hasta 1990, cuando los Länder Estados federados) que la formaban se incorporaron a la República Federal de Alemania (RFA), dando lugar a la reunificación alemana y a la creación de la actual Alemania.

Referencias externas

Wikipedia (inglés): TABSO vuelo 101

Aviation Safety Network: Descripción del Accidente ASN 24 NOV 1966 Ilyushin 18V LZ-BEN - Bratislava

Cruz de Raco recuerda accidente de avión (eslovaco): http://cestovanie.sme.sk/c/3017046/havariu-lietadla-nad-racou-pripomina-kriz.html