Noticias
fShare
0
Pin It

El sombrero de junco, segundo tomo de Morazaneida llega a El Progreso

En la Casa de la Cultura de El Progreso, se presentó el pasado 4 de diciembre del 2014, el segundo tomo de la inédita Morazaneida, obra cumbre de Ramón Amaya Amador, terminada por el escritor quince días antes de su fallecimiento en un accidente aéreo en Bratislava, Checoslovaquia.

El evento organizado por la Alcaldía y la Casa de la Cultura de El Progreso, contó con la participación del Alcalde Alexander López, el vicealcalde Pilo Tejeda, la directora de la Casa de la Cultura Silvia Zavala y de Carlos Amaya Fúnez, hijo del escritor.

El sombrero de junco, abarca los años 1827 a 1830 y narra las batallas de Francisco Morazán Quesada por la Federación de Repúblicas Centroamericanas y que lo convirtieron en el Paladían de Centroamérica. En la lucha contra la reacción conservadora clerical instaurada en la jóven Federación, Morazán es retratado -desde la perspectiva de Ramón Amaya Amador- no como un militar de carrera sino como un hombre comprometido con sus ideales y que asumió la responsabilidad de su tiempo. Nuevamente vemos a Morazán hombre de carne y hueso, asumiendo sus responsabilidades sin abandonar el amor por su esposa, Josefa Lastiri, y la responsabilidad por sus hijos nacidos fuera de su matrimonio.

 La presencia de las máximas autoridades del municipio de El Progreso, le dio especial realce a la presentación que contó con una nutrida concurrencia entre quienes cabe mencionar al Padre Melo, director de Radio Progreso y el ERIC, a Edy Barahona, director de Teatro La Fragua, Ivonne Delgado de la Fundación Cultural de El Progreso, el Director Distrital de Educación de El Progreso, Marco Tulio Ramos y una nutrida delegación del Instituto Discovery.

 La edición de El sombrero de junco contó con el apoyo de la Corporación Municipal de El Progreso que patrocinó la publicación.