Biografía
fShare
0
Pin It

Ramón Amaya Amador

Amaya Amador es uno de los más importantes escritores de Honduras. Plasmó en sus novelas los grandes conflictos de su época, así como su absoluta solidaridad e identificación con los intereses de los más pobres de su tierra. Actitud que le acarreó, tanto al escritor como a sus obras, la persecución por parte de gobiernos y empresas bananeras no sólo durante la mayor parte de su vida sino también después de muerto.

Su producción literaria incluye más de treinta obras entre novelas, cuentos, ensayos, poesía y teatro. Varias de las cuales han sido traducidas al alemán, checoslovaco, chino, ruso y recientemente al inglés.

Sus novelas Prisión Verde, CipotesLos Brujos de Ilamatepeque y Jacienta Peralta, son los libros más leídos de Honduras. Mientras que Destacamento Rojo es fuente permanente de consulta de reconocidos historiadores hondureños.

Entre sus obras re editadas recientemente se encuentran: Operación Gorila y El Señor de la Sierra. Sin embargo, permanecen inéditos aún más de dieciocho títulos entre los cuales se destaca Morazaneida, novela histórica en cinco tomos sobre la vida del héroe centroamericano, Francisco Morazán, escrita por Amaya Amador en 1966 pocos meses antes de su muerte.

Veinticinco años después de su fallecimiento en un accidente de aviación su producción literaria fue declarada tesoro cultural nacional.

En estas páginas encontrará la bibliografía completa de Ramón Amaya Amador así como resúmenes y comentarios sobre sus obras de reconocidos intelectuales hondureños. También podrá encontrar esbozos biográficos, material fotográfico, audio y videos inéditos del autor de Prisión Verde. En otra sección presentamos opiniones de diferentes personalidades nacionales y extrajeras sobre su trayectoria y la trascendencia que tiene en la historia de nuestro país.