Publicadas
fShare
0
Pin It

Destacamento Rojo

“La Historia es el único maestro infalible,
y la revolución la mejor escuela 
para el proletariado.
Rosa Luxemburgo

Destacamento Rojo, una crónica novelada de “la experiencia más profunda del proletariado hondureño”, en palabras del Amaya Amador, nos narra los acontecimientos previos, durante y posteriores a la gran huelga bananera de 1954.

Como en todas sus novelas, rescata de nuestra historia –el maestro infalible– las enseñanzas imprescindibles para contribuir a la formación de la conciencia crítica del pueblo hondureño en su lucha por una sociedad más justa, objetivo central de toda su producción literaria.

A 50 años de la primer edición mexicana, y en el contexto de la actual situación política, social, económica y cultural de Honduras, Destacamento Rojo sigue siendo un clásico para comprender la cruda realidad de nuestro país, sometido a los capitales extranjeros y controlado por una casta política que ya en 1954 era incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo hondureño.

Pero sobre todo, Destacamento Rojo nos muestra la capacidad de los trabajadores –a quienes Amaya Amador “les devolvió su condición humana cuando eran considerado poco menos que animales generadores de riquezas” (López Lazo)– para construir una sociedad nueva, justa y feliz.