Prólogos
fShare
0
Pin It

Carlos Amaya Fúnez

El Progreso, 2004

A más de una década de la última edición de Destacamento Rojo publicada en Honduras por la Editorial Universitaria, entregamos nuevamente al público lector esta novela histórica de Ramón Amaya Amador. Hemos tomado como base la primer edición hecha en México en el año 1963, cuidadosamente revisada y corregida.

Pocos libros han tenido un tortuoso camino para llegar al lector como Destacamento Rojo. La primera edición fue incautada por la policía política del gobierno liberal del Dr. Ramón Villena Morales y quemada logrando sobrevivir unos centenares de ejemplares que son guardados con esmero por sus poseedores. La segunda edición salida de imprenta a principios de la década de 1980, fue distribuida casi clandestinamente en los oscuros días del gobierno liberal del Dr. Roberto Suazo Córdova cuando Honduras era asolada por el genocida General Gustavo Álvarez Martínez con la protección del tristemente célebre embajador Negroponte. Y la tercera se agotó en muy poco tiempo hace ya diez años.

El libro además de recrearnos uno de los capítulos más importantes de la historia contemporánea de nuestro país –de obligatorio estudio para recuperar nuestra memoria histórica– es un excelente texto para que el lector comprometido con la lucha por la transformación económica, social y política de Honduras, reflexione y evalúe críticamente medio siglo de lucha de clases en la perspectiva de la gran tarea cada vez más urgente por la soberanía y la independencia nacional así como por el fin de la explotación y opresión capitalista.