Prólogos
fShare
0
Pin It

Presentación

Presentamos al público lector El Sombrero de Junco, segundo tomo de la novela histórica Morazaneida, del escritor hondureño Ramón Amaya Amador (1916-1966).

Morazaneida, la obra cumbre del autor de Prisión Verde, fue terminada pocas semanas antes de su muerte ocurrida en noviembre de 1966. Narra la vida, obra, lucha y muerte del paladín centroamericano Francisco Morazán Quezada.

En la fallida edición de 1992, la Comisión Organizadora del Bicentenario del Nacimiento del General Francisco Morazán, escribió en la presentación:

“Todos los elementos narrativos capitales –personajes, situaciones, lugares– remiten a la realidad histórica de Centro América en esa escabrosidad del tiempo. Amaya Amador trabaja su texto apoyado en una documentación rigurosa; pero la fidelidad del escritor a ésta es, por necesidad, divergente, puesto que su labor no es la del científico sino la del creador literario que a partir del sartreano ‘contexto circundante’, construye una realidad nueva, una realidad imaginativa.

Nunca antes el novelista hondureño había mostrado mayor poder de inventiva ni mayor capacidad como narrador en estos episodios nacionales que marcarán, sin duda, un hito en el devenir de las letras patrias.”

 

La publicación en el año 1992 a cargo del Gobierno de Venezuela, presidido por Carlos Andrés Pérez, fracasó debido a los hechos políticos ocurridos en dicho país. Otro intento realizado en 1996, esta vez por parte del gobierno hondureño, tampoco pudo concretarse.

Finalmente el primer tomo de Morazaneida: Los rebeldes de la Villa de San Miguel,se publicó en el año 2012, con el apoyo de las cooperativas del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) y de HONDUPALMA.

Hoy, con el apoyo del Alcalde de la Municipalidad de El Progreso, Alexander López, publicamos el segundo tomo: El Sombrero de Junco, donde Francisco Morazán libra sus primeras batallas en defensa de la República Federal de Centroamérica hasta convertirse en presidente de la Federación.

Con el apoyo de otras instituciones y del público lector esperamos poder publicar antes de cumplirse el Centenario del nacimiento de Ramón Amaya Amador los tomos La paz y la sangre, Sombras de la montaña y La última orden, completando así el mayor esfuerzo literario realizado por Ramón Amaya Amador en su afán de contribuir mediante la literatura al proceso de cambio del pueblo hondureño, del cual el conocimiento de nuestra historia es fundamental.

 

Patrocinadores

Municipalidad de El Progreso
Municipalidad El Progreso
Alcalde Alexander López