Prólogos
fShare
0
Pin It

Ramón Amaya Amador

He escrito esta novela basado en un hecho histórico de Honduras. Mi fuente ha sido el relato corto, auténtico y documentado, que el escritor J. M. Tobías Rosa publicó bajo el título: "EL FUSILAMIENTO DE LOS CANO", recogido por su hijo, el escritor Rubén Angel Rosa, en su libro "TRADICIONES HONDUREÑAS".

También he obtenido material suficiente en la "RESEÑA HISTORICA DE CENTROAMERICA",del Doctor Lorenzo Montúfar, quien, en el Tomo Quinto, trata este tema de los hermanos Cano y su asesinato político con el pretexto de ser practicantes de la hechicería.

Aun tratándose de un suceso del siglo pasado, consideramos importante presentarlo a las generaciones presentes, utilizando el género novelístico. Será de interés para aquellos que sustentan principios revolucionarios y democráticos.

Esta novela va dedicada a la juventud de Honduras y es un tributo de mi reconocimiento a la memoria de los soldados del pueblo que acompañaron al General Francisco Morazán en las luchas por la unidad de Centroamérica.